Libros del autor


LIBRO: EL ORO OCULTO DEL PERU ESTA EN LOS GENES Y MENES
Por: Manuel Huanqui Hurtado

El oro oculto del Perú es una descripción de lo nuestro, de nuestras relaciones, de nuestro arte y de nuestra capacidad de resiliencia para recuperarnos de todo los embates. Un filósofo habla de una arqueología del alma, es decir el gen que es tan sensible y tiene millones de años de haber sido concebido, acumula las vivencias de los hombres que nos han procreado, es por eso que nuestra música es tan triste y tiene tanto lamento.

Es un homenaje a los sesenta años de la voz, la pluma y la imagen de Manuel Huanqui Hurtado, que se iniciaron el 14 de marzo de 1954. El libro contiene una parte de las colaboraciones que le solicitaron al autor y se publicaron en periódicos y revistas. El autor ha contribuido distribuyendo más de 6000 separatas y libros de su autoría. Ha distribuido más de 5000 video conferencias a nivel regional, nacional e internacional. Y ha dictado más de 5000 conferencias audiovisuales.

ÍNDICE

Prólogo
Prefacio
Patrimonio del hombre andino
Rasgos innatos de nuestra etnia
Genética inmortal de nuestras etnias
Casta al Qosqo
La cultura andina
Aspectos que hacen nuestra cultura imperecedera
El mensaje de un pueblo panteísta
Nuestro pueblo sobrevive en cada poncho y cada mito
El Koricancha mutilado
El Perú étnico, fuerte expresión de América, que aún sobrevive
La herencia étnica de la cultura andina
Del Derecho comunitario andino al Derecho español: de la comunidad a la prescripción
El hombre andino vive en comunión con la tierra
El cultivo precolombino de la tierra
La comunidad y los derechos extraños
Acumulando tierras
Un problema mal tratado
El mito de Inkari, Machupicchu y el Pacto Andino
Los quinientos atropellos a la cultura
Arqueología y Arquitectura I
Arqueología y Arquitectura II
Arqueología y ecología
Ecología humana
Atahualpa Yupanqui y nuestra América cobriza
Sones, nombres y símbolos del mundo andino
Al encuentro del oro oculto
El oro oculto del Perú está en los genes y memes de nuestra cultura milenaria
El retorno del arco iris
Hombres con terminal, hombres sin terminal
Perú: capacidad de resilencia



LIBRO: “HABLAN MIL MOMIAS, DESPUÉS DEL MIL AÑOS”
Por: Manuel Huanqui Hurtado


Aun, existen algunos aficionados dedicados al estudio del pasado, y que creen todavía que la Arqueología, de la cual desconocen su verdadera proyección científica, es una disciplina, que se dedica a la recolección de iconos y evidencias materiales, y que mal confrontadas les da la oportunidad de esbozar propuestas e intuir teorías, elaborar esquemas, bosquejan cronogramas, diseñan cuadros donde tentativamente se pretende interpretar nuestro glorioso y complejo pasado., y tratan de semejarse a los doctores de la iglesia y se dedican a bautizar con nombres muy sugestivos, los sitios y lugares de trascendencia y se atribuyen tener la patente de ser los personajes más representativos y se consideran los predestinados para digitar la política cultural, en base a la arqueología.

LIBRO: GEOMAGNETISMO, PALEOCLIMATOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA
Por: Manuel Huanqui Hurtado

Los pasos del tiempo, inflexibles e inexorables en su lento, y a veces presuroso discurrir, no admiten especulaciones de supuestos seres extraterrestres de los designios divinos.

No hay texto alternativo automático disponible.
LIBRO: CUSCO MAGNÉTICO: OPINIONES DEL MILENIO 
Por: Manuel Huanqui Hurtado

El Cusco recobra vigencia después de varios minutos del desplazamiento geomagnético, retoma su extraordinaria trascendencia que tuvo en épocas pretéritas, porque por dicho segmento geográfico discurre el chorro magnético ecuatorial, de su mayor y menor intensidad como consecuencia del desplazamiento de los astros que influye permanentemente en las manifestaciones de los grupos étnicos que viven en su entorno.

Las huellas dejadas por nuestros ancestros que con sus prodigiosas manos digitaron perfiles arquitectónicos que constituyen la enciclopedia material de toda la humanidad, la que está siendo visitada por miles de personalidades de diversos credos y pigmentos para admirar y sentir la vivencia magnética del epicentro de la Cultura Universal.

Cuando uno llega al Cusco, de inmediato es impactado por especiales efluvios magnéticos, que se respiran en las callejas que están saturadas de aromas del pasado, que destilan de cada rendija los muros de contextura ciclópea, que complementa el perfil de la ciudad de hondo misticismo, de milenaria data.

Su estratégica ubicación geodésica permite que el reloj cósmico-magnético en su exacto desplazamiento permanentemente irradie ondas cósmicas, que posibilitan una especial predisposición para asumir el serio reto de estar dotados de especial creatividad, fecunda imaginación y férrea voluntad para encarar con serenidad cualquier designio de la naturaleza a la cual le profesaban un profundo respeto y se adecuaban a sus cambios y mutaciones.

El nuevo reto está dado, tenemos que ir a su encuentro y el punto de partida está en el Cusco.


LIBRO: EL SILENCIO DE LA MOMIA
Por: Manuel Huanqui Hurtado

Este ensayo fue publicado  en mi condición de Miembro del Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural de Arequipa a raíz del maltrato, que estaba siendo objeto el cuerpo congelado de la ñusta del Ampato, por parte de instituciones y personas que se atribuyeron representatividad de la región, en abierta complicidad con personajes, que con su silencio avalaron este acto de lesa cultura.

Nos opusimos que la traten como vulgar suvenir, inclusive que viajara a U.S.A., de no mediar antes un convenio y la autorización de un auténtico Patronato que velara por la integridad de nuestra heredad; pese a ello procedieron  con criterio mercantilista, asumieron actitudes protagónicas. Inclusive en nuestra condición de especialistas dimos las recomendaciones pertinentes y como cínica respuesta recibimos el mutis e indiferencia lindante con la negligencia.


LIBRO: SEMBLANZA DE AREQUIPA
Por: Manuel Huanqui Hurtado

En los estratos más profundos, de los antiguos patios de casonas de monumental arquitectura barroca y mestiza, aún se encuentran las evidencias materiales que nos legaron los Collaguas, grupo étnico que imprimió singular impronta a su arte y arquitectura, que sirvió de perfil a la primera fundación de Arequipa.

Posteriormente en el mismo entorno natural salpicado de incomparables paisajes, las huestes incas consuman la segunda fundación.

De repente y ante el asombro de quienes ya moraban este valle , occidente irrumpe con símbolos cristianos y una arquitectura de autoridad, para concretar la tercera fundación.

Al establecerse a orillas del río Chili, trasplantan  de la península los rasgos y características de su arquitectura y Arequipa adquiere un rostro pétreo, telúrico y cristiano, de espectacular relevancia y con el correr del tiempo se yergue en la más extraordinaria  y representativa de esta parte de América. El sillar o tufo volcánico sirvió de blasón, para que el arte hispano e indio. Plasmara toda una constelación de símbolos occidentales y nativos, que se trasforma en rostro pétreo, y sirva de eterno fondo a todas las deidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario