Escribe Manuel
Huanqui Hurtado
Doctor en
Arqueología
La aventura
del hombre cada día que transcurre se torna preocupante, sin dejar de
mencionar que la inquietud puesta de manifiesto la hace más interesante, pero
la explosión demográfica recurrente está en unos casos distorsionando el
paisaje urbano y en otros desfigurando el paisaje humano.
La
tierra nuestra única y última morada, está siendo escrutada minuciosamente
porque contamos con la complicidad de las más sofisticada tecnología, la misma
que le ha asignado una edad de más de 4,500 millones de años, y es
parte insignificante de todo el sistema planetario, y en su configuración
ha soportado infinidad de eventos cósmicos, telúricos, magnéticos, esotéricos,
geológicos, que ha generado variada configuración orográfica consistente en
quebradas profundas y altitudes que de pensar en su elevación nos produce
vértigo, intercalado por valles interandinos, planicies y costas de variada
ecología.
El patrimonio natural está conformado por esa interminable variedad de perfiles naturales que el hombre en su infatigable trajinar desde hace miles de años los ocupa y ha tratado de elegir los entornos que ostenten paisajes de singular cromatismo y que posea los recursos vitales para su sobrevivencia, para dejar de lado ese arriesgado nomadismo al que recurrió durante miles de años, para optar por un acentuado sedentarismo de diversas formas, toda esa trama de ambientes geológicos que las manos del tiempo las esculpió durante millones de años, se le denomina patrimonio natural.
El patrimonio natural está conformado por esa interminable variedad de perfiles naturales que el hombre en su infatigable trajinar desde hace miles de años los ocupa y ha tratado de elegir los entornos que ostenten paisajes de singular cromatismo y que posea los recursos vitales para su sobrevivencia, para dejar de lado ese arriesgado nomadismo al que recurrió durante miles de años, para optar por un acentuado sedentarismo de diversas formas, toda esa trama de ambientes geológicos que las manos del tiempo las esculpió durante millones de años, se le denomina patrimonio natural.
Pero,
cuando el hombre elige un entorno que le sirva de hábitat, en dicho escenario
tratará de concretar todas sus aspiraciones dentro de un marco de
singular y especial afinidad genética, que es el sustento de su genoma social
que se inicia con la pequeña aldea, para luego fundar los pueblos, proseguir
con las ciudades, derivar en urbes para culminar con las megalópolis que
ostentan aparente progreso y compleja configuración, cada una de estos
conglomerados humanos con características y parámetros definidos.
Los
primeros asentamientos eligieron los mejores entornos naturales y le van
adosando estructuras sin romper groseramente el marco paisajista, que
constituyen los primeros albergues de variada disposición y composición, pero
de gran funcionalidad, para ello primero eligen un centro con especial
prospección y proyección geopolítica, donde se advierta especialmente
luminosidad, y que emane efluvios telúricos, esotéricos, mágicos, para
que respire aromas de una atmósfera con un equilibrio natural sin interferencia
de partículas contaminantes como resultado de una falsa modernidad,
lo que más les interesa es ubicar sus aposentos orientados al
saliente y al poniente para mantener una atmósfera libre de impurezas y un
clima funcional y equilibrado que precisa en las épocas de calor y cuando asoma
los tiempos de frío.
De
esos ambientes se han erigido en todas las latitudes, los cuales ya las han
tipificados y codificados secuencialmente y hoy por hoy constituyen la
herencia cultural de la humanidad, pero, para ubicarlos en su marco tempo
espacial que les corresponde, se está recurriendo a métodos de datación del
pasado para asignarles cronologías que no admitan duda, existen
algunas evidencias que increíblemente aún no se sabe cómo han sido
concebidos, y cuál ha sido su función, y es donde radica su misterio y encanto
dando opción a que el mito, la leyenda y la imaginación asuman especial
protagonismo y trascendencia, porque guardan herméticamente el enigma de sus
orígenes, a los que se les ha denominado perfiles arqueológicos, los mismos
constituyen la herencia de nuestros ancestros, y para lograr evaluarlos de
acuerdo a la trascendencia que ostentan y elegirlos como únicos y sin paralelo,
se han implementado instituciones para cautelar su integridad, perfiles
que deben ser intocados, debido a que si aún no se sabe cómo han sido
concebidos y erigidos, es la razón por la que no podemos tratar de
restaurarlos porque devienen en groseras distorsiones que atentan
contra su integridad y majestuosidad que deforman el paisaje
urbano e incide en alterar el paisaje humano, en el Perú cuna de
las civilizaciones más emblemáticas donde existen infinidad de perfiles,
sólo nos referiremos a algunos como el Templo de Koricancha, el centro
ceremonial de Machupicchu, Sacsayhuaman entre otros cuya cronología se
remonta a los albores de la civilización y que paradójicamente están
descuidados. Y que debieran ser protegidos. Otros ante el incontenible progreso
están soportando adecuaciones que inciden más en la forma tratando de mantener
y conservar el fondo del mensaje del pasado, como lo ocurrido en Egipto con el
Templo de Ramses II, y en la construcción de la represa de las tres gargantas
en China.
Mientras
que los monumentos históricos son aquellos perfiles de reciente data, y
son la consecuencia de las permanentes guerras e invasiones, los vencedores
asimilan de los pueblos a los que los someten lo mejor de su arte especialmente
el referido a su arquitectura y recurriendo a la sinergia de los especialistas
del más alto nivel conciben nuevos perfiles que nos muestran estructuras de una
cobertura de singular belleza, a los que los han denominado como monumentos
históricos, y que la UNESCO cuidadosamente los selecciona y los unge como
Patrimonio Cultural de la HUMANIDAD.
Monumento
histórico, es aquel perfil que sí se sabe cómo ha sido concebido, se
tienen los planos intuidos con los motivos y la razón por los cuales han
sido erigidos obedeciendo los designios que definen su orientación social,
religioso, militar, etc., etc., amén de escoger los materiales que le
deben adosar para darles en unos casos funcionalidad y prestancia y a otros
ostentación y lujo extremo, para que muestren singular relevancia les
adosan materiales de calidad, porque los metales, la piedra y la madera tienen
una escala de valores que le imprimen singular encanto, y si colapsara se los
puede reconstruir y adosarles algunos rasgos muy sutilmente y
adecuarlos a los tiempos que cambian y las generaciones puedan admirarlos
y advertir que dichas modificaciones que inciden más en la forma que en
el fondo, para que siga manteniendo su esencia artística y los que vengan
después puedan advertir que no lo alteró en lo más mínimo y sigue manteniendo
la esencia de su intimidad étnica de los que lo concibieron.
Pero
si a un monumento histórico se le cambia su función para el cual fue concebido,
deja de serlo, como el caso concreto de un monasterio, donde moraban religiosas
dedicadas al recogimiento, penitencia, oración y expiación, y que por
razones estrictamente comerciales, sea implementado y habilitado para un
albergue de hospedaje de varias estrellas, para destinarlo como hotel de lujo
donde uno concurre por placer, diversión y satisfacción y de paso para
pernoctar, ese monumento histórico deja de serlo.
Arequipa,
en la época prehispánica ha constituido un valle interandino ubicado en la
región Quechua, entorno eminentemente agrícola y que constituía lugar de
tránsito para mantener la co-tradición entre el ande y el litoral, pero por
razones geopolíticas había que aprovechar su riqueza hídrica que repercutía en
la agricultura, y gozar de su óptimo clima para determinados frutos propios de
la región de acuerdo a la composición de sus tierras, por esta razón se
implementó andenerías que constituyen un aporte de tecnología agrícola que para
ese entonces era una técnica sin precedentes para aprovechar sus bondades
equitativamente, y no desperdiciar la ley de la gravedad y ahorrarle esfuerzo
al habitante de esta región, es la razón por la que en todo el entorno se puede
admirar andenerías que son testimonio material de su dominio en este rubro,
pero, sin descuidar su cosmovisión eminentemente panteísta, y la prueba
elocuente son sus cementerios precolombinos estudiados, y gracias a los
elementos diagnósticos rescatados se sabe que ha tenido una fuerte
influencia Colla, como lo certifican las osamentas y ceramios, amén de que
muchos sitios los bautizaban con topónimos de origen aymara, quechua, y puquina
y las lenguas que se hablaban en este valle, esta es la razón por la que
no se le puede considerar al valle de Arequipa como una zona de especial
trascendencia arqueológica, en comparación a otras que si la ostentan, pero
mantenían su sentimiento eminentemente panteísta.
Cuando
los españoles toman posesión del valle de Arequipa, el 15 de agosto de
1,540, que llegan huyendo de Camaná que fue fundada el 9 de noviembre de
1539, amenazados por una peste a la cual la temían, se encuentran en su
ascenso a la zona alto andina con este valle de singular ecología, y al no
encontrar perfiles de sólida consistencia arqueológica como en el Cusco, tienen
a su merced una superficie casi plana, con pequeñas inclinaciones que no
son impedimento para lograr una planificada disposición urbana, y para erigir
la ciudad toman el modelo del damero de Pizarro, e implantan una
pequeña ciudad española e imponen una arquitectura de autoridad consistente en
monasterios, conventos, iglesias parroquias, a las que les asignan áreas en los
sitios estratégicos, y en lo referente a la arquitectura social levantan,
palacios, castillos, mansiones con áreas de 2,500 metros cuadrados de
superficie, dividida en cuarteles o cuadras de 10,000 metros cuadrados cada una
que alberga cuatro casonas para que vivan los nobles que ocuparon toda una manzana,
esta sumisión incondicional a España le mereció que sea la ciudad que ostenta
más títulos nobiliarios como ninguna otra de esta parte de América, por ello la
declaran la villa, la muy noble, la muy leal, la muy fidelísima, la
muy goda, la muy hispana, etc., etc., y desde ese entonces ya se advierte una
marcada y hasta discriminatoria estratificación social de chozas, tambos y
mansiones.
Se
esmeran en ubicar la plaza de Armas, en el lugar más estratégico para que
concurran todos los feligreses, pero, para erigir los perfiles convocan a los
alarifes hispanos, mestizos e indios y le adosan los rasgos y
patrones de la arquitectura de esa Europa Monárquica del puro
estilo románico, pero en tránsito al gótico, con todos esos elementos erigen la
basílica catedral, a la que le adosan columnas renacentistas que muestran una
perspectiva de singular fisonomía comparable tan sólo al templo mayor de la
cristiandad que está en el Vaticano, arcos romanos de
sólida consistencia, su luminosidad rompe con los patrones de las
demás iglesias del Perú, que son demasiado oscuras y ófricas
que asemejan fortalezas, complementan el entorno andenerías de manufactura
precolombina que le dan una prestancia de singular relieve.
Arequipa,
es un perfil más histórico que arqueológico, es por ello que existen
estructuras que han sido declaradas monumentos históricos, para ello han
contribuido especialistas en este rubro, pero, tenemos que reconocer que está
en completo abandono, y a punto de perder el galardón que le concedieron
el año 2,000, como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Hasta
no ha mucho en sus perfiles se advertía armonía entre el paisaje urbano y
humano, en concordancia con el entorno ecológico, con una limpidez en su cielo
que permitía que los habitantes puedan disfrutar de un equilibrado
cromatismo y admirar todos los tonos de luz en el transcurso del día, y quedar
convertida en una acuarela natural donde el color adquiere la mutación de
especiales matices en complicidad con la luminosidad que ostenta sin temor a
equivocarme constituye uno de los más transparentes de esta
región que persuadió a que sus hijos orienten sus dones al arte
y tareas afines como la pintura, la poesía, la música, la escultura etc.,
etc., y el equilibrio ecológico de su altitud moderada posibilitó dotarle al
hombre de esta tierra de una pujanza sin precedentes para concretar sus
aspiraciones, y para complementar su espectro cultural, existen infinidad de
centros de difusión del arte, recurriendo a su capital humano de prístina
cobertura y sensibilidad que promueven exposiciones, conferencias, debates,
congresos para elevar el presupuesto de erudición del ciudadano común y
corriente que representa el paisaje humano al cual se esmeran en dotarle de una
fuerte dosis de aspiraciones al hombre de este entorno.
Para
complementar y lograr que el actor logre equilibrio emocional y calidad
de vida dispone de una exquisita gastronomía, para ello cuenta con la
complicidad de ingredientes consistentes en yerbas aromáticas y digestivas para
obtener la sazón que se requiere para satisfacer el paladar del arequipeño
y de los que vienen a su encuentro, pero para obtener ese privilegio
pleno de satisfacciones, precisa de una alquimia que es todo un arte, cuenta
con la complicidad de un laboratorio donde la joncha o el fogón, le brinda el
calor de una temperatura moderada pero controlada, la olla de barro de
base cóncava de forma circular que propicia especial funcionalidad y equilibrio,
y para darle el toque final a toda esta parafernalia, sólo es posible
degustar estas delicias que es todo un ritual que cuenta con los atributos
de las manos prodigiosas de la mujer nacida en este entorno, complementa esta
atmósfera culinaria, la chomba de chicha que está en permanente ebullición, y
junto a un cogollo de la bebida sagrada de los incas y en torno a una mesa de
rústicos perfiles en permanente coloquio de aguda reflexión se han
fermentado las revoluciones más emblemáticas del Perú, así como es exigente
para la buena comida, también son implacables cuando algún proyecto de
gobernante comete algún despropósito que pretende alterar la sed de
libertad que ostenta este pueblos valeroso y contestatario.
Lamentablemente
no tenemos autoridades que estén a la altura de las circunstancias, y por
desconocimiento de la función que se les encomienda interfieren y detienen el
inevitable progreso de esta ciudad de perfiles únicos, no tienen idea de las
progresiones urbanas y de población, no admiten su explosión demográfica ni le
dan la cobertura que se precisa, no aceptan que se están dando grandes cambios,
que constituyen las revoluciones del silgo XXI, esas callejas diseñadas para la
colonia que albergaban aparentemente cómodas una población de 10,000 habitantes
con una progresión y proyección de hasta 50,000, de repente ingresa a la edad
moderna y esté soportando el flujo de un conglomerado de población
de más de un millón.
Arequipa
constituye la experiencia étnica de mayor connotación de esta parte del Perú
con un estilo de vida digna de ser emulada, así lo certifican las evidencias
materiales rescatadas por los arqueólogos, que desvelado que en los
inicios de la colonia se implementaron servicios de agua, y desagüe
manufacturando tubos de cerámica vidriada revestidos con sillares para un
adecuada protección de un diámetro funcional de acuerdo a la población que
ostentaba, esta experiencia fue una de las primeras en América del sur.
Por
estar en una zona sísmica Arequipa ha soportado en 400 años más de 30
terremotos de todas las intensidades y muchos monumentos emblemáticos fueron a
parar por los suelos y en su restauración modificaron algunos rasgos y perfiles
en especial el de la catedral que ya asomaba al estilo gótico, el
maridaje de alarifes nativos e indios en su restauración prescinden de algunos
rasgos para adosarle otros cambiando el rostro pero sin perder su esencia
mística, deja de lado la rigidez de las líneas de las torres y para darle
movimiento le adosan curvaturas para lograr más prestancia y monumentalidad y
las bautizan como las chocolateras, elimina los cajoncitos que estaban ubicado
en el ingreso a la catedral, prescinden de las metopas que les adosaron en el
friso central, para lograr la sobriedad que muestra, y ahora se yergue como el
perfil más sobrio de esta parte de América, sumado a la simetría del entorno
que ostenta una simetría sin paralelo, digno de ser emulado e imitada
conformada por los portales que nos muestran una armonía sin precedentes y
la consagran definitivamente como la expresión de majestuosa
monumentalidad.
La
explosión demográfica generó incontenible tugurización, y para amenguar en algo
el flujo vehicular, obligó a los urbanistas ganarle parte del cauce del río
Chili para implementar la Avenida de la Marina, y lograr un discurrir fluido,
para ello habilitaron dos arcos de los cinco que ostenta el puente Bolognesi,
convirtiéndolos en sendas pistas y para lograr la conexión con el puente Grau
tuvieron que aperturar un arco, porque tenía tres, esto fue posible cuando
todavía no se le considerada su estructura como monumento histórico para lograr
una adecuada conexión, pero le faltó la consistencia que se precisaba y un
aluvión el año 1975 lo hizo colapsar, esto es posible cuando existe
criterio técnico y el buen deseo de sincronizar el inevitable progreso
sin oponerse por oponerse para dar paso a una ciudad que está soportando una
explosión incontenible de su población, esta política debe aplicarse
también con otros perfiles que de monumentos ya no tienen lo más
significativo, para muy sutilmente acceder el paso al futuro, sin perder su
esencia antes de que la UNESCO determine quitarle el galardón de Ciudad
Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pero la adecuación debe contar con
técnicos conocedores del oficio, y evitar que colapse como ocurrió años ha.
En
las principales plazas de Europa, en sitios estratégicamente elegidos han
ubicado obeliscos originales traídos desde Egipto para darle solemnidad a estos
escenarios, debido a que no han podido concebir un perfil más sobrio, que nos
muestre equilibrio en sus líneas que ostenta y tácitamente
traslucen singular prestancia con un mensaje sin tiempo que resume
la concepción de la que los concibieron, que difiere con las de su entorno
donde se advierten rasgos y líneas recargadas con hitos arquitectónicos que
resumen una época de vanidad para satisfacer el ego de ese entonces, y
los arcos del triunfo están rociados en todo Europa sin que le resten unidad
estética, más bien complementan el entorno, y son la inspiración de personajes
insuflados de exquisita sensibilidad y exuberancia de motivos, pero la
cobertura para el futuro será breve porque representan gestos individuales que
definieron una época, y en su honor se erigen monumentos a su memoria sin la trascendencia
debida y con la efervescencia política que viven los derriban para
dar paso a otros más emblemáticos que constituyen el sincretismo del cambio de
era, como pudimos advertir en Bruselas los perfiles de la era atómica, en su
composición concurren varios elementos donde se advierte la estructura de la
fisión nuclear, para invitar al visitante que haga una abstracción de cuanto
está cambiando el mundo.
La
tierra crece en forma incontenible y en su población que está generando cambios
vertiginosamente, y para satisfacer la demanda de una explosión
demográfica que en sus inicios fue ínfima, ahora soporta la demanda de
1,000 millones de negros; 2,000 millones de asiáticos; 500 millones de latinos,
trigueños o morenos; 50 millones de indios americanos; 1,000 millones de
blancos; 1,200 millones de moros; 1,200 millones de hindúes; y el saldo
compuesto de varios pintos. Todo ese conglomerado de grupos humanos quieren
llegar a Europa, pero, el flujo que está recibiendo es cada día más intenso, y
que ya se siente la tugurización en sus principales centros de atracción
cultural y turística, que los está obligando adecuarse a la modernidad, y
algunos se quejan de que están invadiendo su privacidad.
Hay
ciudades que están recibiendo hasta 26,5 millones de turistas al año,
como Hong Kong, y para concretar este desafió han tenido que
implementar los mecanismos para lograr funcionalidad y la operatividad que se
precisa porque el turismo consiste en ampliar nuestra cobertura cultural
e intelectual y estar al día con la era cibernética a la que hemos
ingresado en el Siglo XXI.
He
culminado de escrutar en Europa algunos países que me faltaban para tener un
contexto de su espectro, me he convencido que constituye un continente museo,
trata de mantener sus rostros saturados de tradición, que representa su
herencia material donde reposan con especial sincretismo la intención de los
gestos de quienes han sido sus protagonistas, ostenta aún perfiles
arquitectónicos de una extremada monumentalidad para satisfacer el ego de
toda una época que han servido como referencia para que otras latitudes
los tomen como modelo desdeñando los suyos con mayor contexto y donde reside los
principios de su intimidad étnica y cultural vigentes para una cobertura de
tiempo acordes con esa época, pero, en Europa el avance inexorable los está
dejando sin contexto, porque en otras latitudes se erigen ciudades de reciente
data, que en complicidad de era cibernética está logrando proyecciones
inimaginables, donde convergen todos los desafíos arquitectónicos y en
complicidad con la tecnología de última generación están quedando convertidas
en ciudades inteligentes, que hasta cierto punto algunas son inaccesibles
si uno no está a la altura de las circunstancias, como es el caso de Dubai y la
futura ciudad de Neom que ya está intuida, donde la robótica tomará activa
participación a partir del 2,030 que está a la vuelta de esquina, y los taxis serán
suplantados por drones para una mejor operatividad.
Los
principales centros de atracción cultural, mística, artística y religiosa del
mundo que antes todos soñaban conocer ya están perdiendo vigencia, y sus
encantos y misterios están quedando relegadas en el tiempo, porque las nuevas
generaciones ya tienen otra cobertura y contexto del futuro al cual
desean y deben adecuarse a su arrollador avance y ese núcleo de
escenarios está conformado por las ciudades inteligentes y a las cuales será
difícil acceder a los países del tercer mundo, por su reducido presupuesto de
erudición en lo referente a las comunicaciones a las que les han adosado
tecnología fuera del sentido común que nos acompañó durante siglos.
Los
centros de peregrinación, meditación y expiación que antes estaban colmados de
seguidores como Roma la cuna de cristiandad ahora tan sólo recibe 9,3
millones de turistas, remarcando que todos no son feligreses, y en Arabia
Saudita donde erigieron La Meca ahora concurren 7,9 millones de seguidores,
para una población de más 7,300 millones de habitantes que ostenta nuestra
depredada, contaminada, sobre explotada, y maltratada morada, y que la paranoia
de los dueños del mundo que son unos cuantos ricos que no pasan de cien, en
complicidad con sus lacayos y esbirros, y que ya es su propiedad privada y que
con sus despropósitos están rompiendo el equilibrio de la capacidad de
resiliencia de nuestra naturaleza que ostentaba y que albergó a millones de
millones de especies durante millones de años, nos están conduciendo a un final
que no lo merecemos y que es el suicido de la civilización.
En
el momento en que escribo estas líneas están en aire más de 20 millones de
turistas, que se están desplazando a los nuevos atractivos por vía área y otro
porcentaje aún mayor recurren a otros medios para llegar a sus destinos
preferidos, como Dubai, Malasia en el Oriente, Estambul, Amsterdan y Nueva York
y se han implementado modernos aeropuertos que están diseñados con ese
fin y aquellos que no cuentan con estos requisitos los están implementando para
no quedarse fuera del listado de la ciudades inteligentes que ha propiciado el
avance cibernético del Siglo XX, y para no sufrir el síndrome de la
genteresclorósis, sus principales avenidas cuentan con la complicidad de modernos
sistemas para el desplazamiento con fluidez de los que los visitan, porque el
tiempo es oro y la exactitud es primordial, hasta no ha mucho cuando visité
Buenos Aires su desafío urbanístico fue implementar una avenida de 24 carriles
la 9 de Julio, como la más amplia de Sudamérica para ese entonces, ya fue
superada, ahora hay ciudades que han implementado 64 carriles y se está
habilitando en China cerca de Pekín una de 120 y que a lo
mejor cuando se difunda este artículo ya la han habilitado porque los chinos
son tan efectivos que un rascacielos de 30 pisos lo erigen tan sólo en 20 días.
Tokio
nos merece especial mención porque constituye la ciudad más tecnológica del
mundo, Pekín no se queda a la saga, está proyectando una ciudad para 120
millones de habitantes.
Ya
se ha trazado la línea que separa las ciudades inteligentes de las otras, hay
ciudades con atractivos de primer orden, ciudades de segundo orden que se
están adecuando a las exigencias de la modernidad y las otras que son las más y
que poseen únicos e envidiables recursos naturales, culturales e inmateriales
que pese a sus buenas intenciones, pero, por la desidia e ignorancias de sus
supuestos promotores como el Perú y que ya estamos al margen de ese
círculo privilegiado del turismo que avanza incontenible, por las
limitaciones que oportunamente nos las hemos sabido superar, porque nunca
tuvimos autoridades que estén a la altura de las circunstancias de
nuestro inigualable patrimonio.
Paradójicamente las
ciudades que heredaron infinidad de ruinas, y que ostentan un envidiable pasado
y que se pretendió ponerlas en valor, somos los más arruinados, pero hacemos la
salvedad que no por culpa de los arqueólogos, esto es la consecuencia de no
haber contado con una eficiente política cultural y de proyección turística, en
estas circunstancia tan complejas a la que hemos derivado lo único que nos
queda es resignarnos a implementar un turismo místico con serias limitaciones
para revalorar nuestra cosmovisión.
Hoy
por hoy los museos los están adecuando a la modernidad, a otros inclusive les
están implementando el apoyo de ascensores en sitios que antes eran intocados,
porque rompía el marco tempo-espacial como lo pudimos constatar en el Coliseo
Romano que hace poco lo han reabierto para penetrar en sus interiores
donde está toda la trama de su verdadera historia, que simboliza una cultura de
muerte, y de poco respeto a la vida, pero al fin y al cabo cultura que hay que
visitarlo por ser un atractivo más turístico que cultural y donde la curiosidad
adquiere especial protagonismo.
En
París cerca del entorno del Museo de Luvre, han erigido una pirámide de
cristal, para conjugar líneas arquitectónicas de ayer y hoy, con diseños y
materiales hábilmente sincronizados con especial sinergia que sugiere a los que
los visitan como convergen varias épocas, que simbolizan la inspiración de
varias generaciones que han discurrido por esos parajes.
Aquí
en América, el Perú y en especial en Arequipa, somos fieles seguidores de la
parafernalia de la vieja Europa, en las principales plazas se han erigido
para desafiar al tiempo perfiles de personajes sin la trascendencia
debida, salvo honrosas excepciones, los monumentos deben ser orientados con
fines didácticos, y con amplia cobertura social sin discriminaciones.
Felizmente
Arequipa, aún constituye un testimonio material de una época definida con la
que culmina el Siglo XX, pero, hay que agradecer al genio del Arquitecto
Brasileño Niemeyer que inició en Brasilia una arquitectura con
proyección al Siglo XXI, dejando de lado los patrones que nos acompañaron
por más de 2,000 años y que se advierte en las principales ciudades de Europa y
América, imprimiéndolos a los nuevos perfiles rasgos con vuelo y movimiento,
que complementan el paisaje urbano con proyección al siglo en que vivimos y que
ya se advierte en las grandes urbes como es el caso concreto de Dubai ciudad de
Arabia que hoy por hoy es el máximo exponente de la arquitectura del futuro.
El
cambio de siglo de repente está generando grandes mutaciones de toda índole,
movimientos, revoluciones que más inciden en involuciones que en evoluciones,
con honrosas excepciones, sumado a que ya hemos ingresado
inevitablemente a la era digital, y que nos está conduciendo
peligrosamente a la era de la robotización y que estamos desembocando en
la suplantación de nuestra aparente y limitada inteligencia por la
artificial que se ha convertido en el desafió impredecible del futuro, porque
la nuestra si no la sabemos sincronizar debidamente ya nos está mostrando
serias limitaciones, debido a que la inteligencia artificial ya la está
superando en muchos aspectos de la que ostentamos, pero, el vertiginoso
discurrir del tiempo no admite vacilaciones, ni quedarnos estáticos, lo que
alguna vez, sugerí en un artículo que debemos convivir sin escrúpulos ni
discriminaciones los hijos de la ubre con los hijos de la urbe, en este
incontenible y aparente progreso están dejando sin consistencia los fundamentos
étnicos de su cosmovisión que es el sustento de sus tradiciones, que es el
único don que les queda a los hijos de la ubre, de transitar por su calles que
están saturadas de afecto y donde aún el dialogo amical tiene a sus mejores
exponentes, que es el sino de su intimidad.
La
permanente reflexión de destacados planificadores, cautelosos de los escenarios
públicos, y que colaboran con la revaloración de los espacios más emblemáticos
a los que tiene acceso la comunidad se debe deslindar sus parámetros, como lo
que se está aplicando en un estado de Francia, concretamente en el condado
de Ploermel cuando en alguna oportunidad le adosaron iconos religiosos y con
una ordenanza los retiraron porque debe respetarse los lugares públicos y
no se le debe adosar otros que no tengan ese carácter y lo han efectuado
amparados en un sustento legal, eso lo hemos advertido no ha mucho
en una gestión realizada por el Alcalde de Poermel por no haber respetado
estrictamente el propósito de los que la concibieron, esto nos sugiere muy
sutilmente efectuar una revisión de los escenarios y plazas públicas,
especialmente en el Perú, que groseramente los han suplantado en los escenarios
públicos más emblemáticos, con otros que desdicen y se contraponen a nuestra
identidad.
En
el futuro se deben erigir perfiles que propendan a integrarnos para evitar la
odiosa discriminación.
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