lunes, 27 de febrero de 2017

Saywite: epicentro de gran proyección


Dr. Manuel Huanqui Hurtado

A 45 kilómetros de la ciudad de Abancay, en las inmediaciones de la carretera que la une con el Cuzco, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Saywite, posiblemente uno de los epicentros de rastreo y monitoreo astronómico el de mayor connotación de la región sur del Perú.

Pero, es necesario aclarar, que aún estamos acostumbrados, que para referirnos a la evidencias materiales del pasado, nominarlas como ruinas, las ruinas de Machupicchu, las Ruinas de Ollantaytambo, las ruinas de Choquequirao, etc., etc., denominaciones demasiado peyorativas, y no se dan cuenta que ostentan singular trascendencia, y que sólo por estos hitos, se le conoce al Perú en el mundo.
Manos invisibles, y persuadidos por intereses foráneos, inexplicablemente tratan de incidir más en la forma que en el fondo de nuestras manifestaciones precolombinas.

Muy hábilmente desde hace buen tiempo, empresarios de gran solvencia económica, sus capitales los han orientado a la explotación del sector turístico, pero, no se preocupan del campo científico que merece especial trato, siguen incidiendo en el aspecto meramente descriptivo de algunos perfiles arqueológicos, a tal punto de estar muchos de estos perfiles borde de la depredación, por su excesiva sobre explotación, sin brindarle el mantenimiento y cuidado que requiere.

En mi condición de especialista en el campo de la Arqueología, y al constatar el abandono total al que están expuestos nuestros más emblemáticos perfiles, como es el caso concreto del Complejo Arqueológico de Saywite, que me persuadió a fundar la especialidad de Arqueología, en la Universidad Nacional de San Agustín por la década de los años 60, del cual soy el único egresado y doctorado, esto me sugirió visitar las principales capitales del mundo para tomar el pulso de sus concepciones culturales de otros grupos étnicos que resumen su identidad, sin haber encontrado alguna que se acerque al mensaje de sus perfiles.

El en el mes de Octubre del año 2005, estando de paso por la ciudad de Florencia, y gracias a la gestión de la Señora Sandra Villavicencio, que me separó una cita, para entablar conversación con el Cónsul Honorario del Perú en dicha ciudad, cuna del Renacimiento, don Giorgio Fiorenza, en esa ocasión le solicité apoyo económico y técnico para restaurar y poner en valor dicho complejo Arqueológico, que desde hace más de un siglo se encuentra en completo abandono, esto lo hice sin atribuirme ninguna representatividad, sólo por ser un amante del pasado peruano, el mencionado mecenas aceptó mi proposición y retorné satisfecho de dicha gestión.

Durante todo el año 2006, toque todas las puertas de las autoridades, para concretar este proyecto, sin recibir ni aliento, ni respuesta.

Felizmente, a fines del mes de marzo, se concretó la visita del diplomático a la ciudad de Arequipa., en la que desplegó encomiable labor cultural.

Aprovecho de esta circunstancia, y después de cumplir con sus compromisos pendientes y en un gesto sin precedentes, el Cónsul accedió a mi petitorio y enrumbamos al complejo Arqueológico de Saywite, e in situ constató la trascendencia de dichas evidencias y ante el Alcalde de la Ciudad de Abancay, don Manuel Campos que presuroso se hizo presente en dicho lugar, comprometió su ayuda real y efectiva para la restauración y puesta en valor de todos los monolitos que forman parte de complejo arqueológico. Dicho diplomático recurrirá a la Universidad de Florencia, para lograr su plena restauración.

Existe (ver foto) un monolito ecológico , que constituye una intrincada y compleja lito-escultura concebida por los antiguos peruanos, que ostentaban otra cosmovisión diferente a las que nos traen los conquistadores y que es eminentemente comunitaria, panteísta y astral y que se regía por los designios del cosmos.

Esta magistral obra escultórica, digitada por prodigiosas manos de artistas imbuidos de singular concepción física del mundo, basada en el equilibrio ecológico y el respeto profundo a los designios de la mecánica celeste, que ha posibilitado que cada región o franja geográfica, seleccione y condicione un ambiente ecológico para la gestación de flora y fauna con características definidas, razón por la que ellos eligieron, animales y plantas que a su juicio constituyen íconos emblemáticos, tales como el puma y la intimpa, se constató que este monolito, por sus características y las iconografías que ostenta, el mensaje que encierra, el contenido de sus expresiones en alto relieve distribuidas y sabiamente dispuestas, que se advierten en la parte superior, es único en el mundo.

Además es necesario remarcar, que ellos conocieron hasta la saciedad, la contundencia de las leyes naturales, en especial el de la gravedad, la proyección de la luz y la proyección de los ángulos que matemáticamente ubicados definen los ciclos y períodos del tiempo, que los asociaron al proceso de gestación de la flora y fauna, que están magistralmente esculpidas en dicho monolito, al margen de estos rasgos uno advierte un complicado sistema de vasos comunicantes sabiamente orientados y con altitudes definidas y que algunos derivan en aforos matemáticamente ubicados, en todo el entorno de la piedra que semeja por la forma una elipse y que constituyen posiblemente plubliómetros, los que están ligados íntimamente a la agricultura y sus repercusiones en el medio ambiente.

Pero, la insana actitud de los conquistadores, sumado a la ambición de la cual venían premunidos, y para quebrar su sentimiento panteísta de los nuestros optaron por tomar ese censurable proceder, cuando los nuestros regidos por los designios astrales asistían a esos escenarios, que eran lugares sagrados donde se escenificaban las ofrendas y los sacrificios con fines premonitorios y para preservar la vida, por estos actos ceremoniales los sindicaron como idólatras o adoradores de piedras, movidos por su dogmatismo e ignorancia, y ante la impotencia de los nuestros, procedieron a la destrucción de idolatrías, habiendo consumado con un odio inexplicable, a cercenar brutalmente algunos perfiles, especialmente las cabezas de animales, con preferencia la de el puma, como se puede apreciar en la foto.

Pero, ahora gracias a la gestión del Cónsul Giorgio Fiarenza, se va a comprometer a los especialistas en anatomía animal y con el apoyo de escultores y computadoras de última generación, recurriendo a la proporción y disposición de la simetría del rostro de estos animales, se le devolverá con gran aproximación, su fisonomía primigenia y se tratará de clonar dicho monolito, así como lo hizo un artista peruano con esta piedra que está exhibiéndose en el Museo de la Nación de Lima, pero, el monolito clonado, será ubicado en un lugar expectante y estratégico, sin romper el marco paisajista y cultural, para que este resto pétreo, sea admirado en toda su plenitud, una vez puesta en valor, se tratará de darle una tentativa interpretación, y cuál fue la razón por la cual fue concebido, que redundará en el inicio del turismo científico, que aún no se ha instaurado en el Perú.

El otro resto pétreo, que también será restaurado y puesto en valor, es el destinado a las ceremonias de ofrendas y sacrificios, este monolito ostenta infinidad de perfiles , con ángulos bien definidos, con proporciones matemáticamente dispuestos, que rastrean la marcha del sol y la luna, en especial en el instante cuando las sombras se eliminan y es cuando el sol está en el cenit, es el momento propicio para iniciar las ceremonias dedicadas a las deidades, cuyos designios los aceptan religiosamente, porque son conscientes que no pueden influir en rectificarlos ni evitarlos, en especial cuando asisten al advenimiento de algunos eventos cósmicos, que no acceden a designios humanos ni divinos,

Este monolito, ostenta infinidad de tallados, con escalinatas de diversos tamaños, que resumen proporcionalmente altitudes, que supuestamente las tenían codificadas, y que tienen que coincidir exactamente con los otros monitores que están en el entorno y que su ubicación geodésica, de cada uno de estos perfiles, obedece a una altitud, para medir con extraordinaria precisión la declinación de la luz, que incide en la medición del tiempo, y el desplazamiento de los astros, en especial el del sol y la luna, porque además están premunidos estos astros de exactos y matemáticos flujos.

Lamentablemente la ignorancia de los conquistadores, irreverentemente lo fracturaron, recurriendo a percutores, actitud que comprometió seriamente su unidad monolítica, tratando de desvirtuar su real mensaje y proyección, para el cual fue concebido. Hay otra versión que esa fractura se debió a que recibió el impacto de un rayo, argumento que no lo admitimos, porque no se advierte las huellas de este fenómeno atmosférico.

Actualmente dicha piedra está partida por la mitad (ver foto) que compromete seriamente el área o superficie plana, donde tenía que reposar el animal o persona que iba a ser sometida a dicho acto ceremonial, uno puede ver con extraordinaria transparencia canales de ínfima proporción, por donde discurría y aún puede discurrir, el agua, la sangre, la orina o cualquier otro líquido vital o sagrado, perteneciente al espécimen que es sometido a dicha ceremonia, y que contribuye decididamente para la interpretación y obtener la diagnosis que se requiere, pero, también existe adjunto al área ya descrita, un mini terraplén en el que existen calados en la roca viva, varias concavidades (ver fotos) de formas geométricas, como ustedes pueden apreciar. Que para algunos nos sugieren la identidad de sexo o genero del espécimen.

Durante la ceremonia, el encargado de la misma, tiene que monitorear y hacer un seguimiento del líquido que discurre y certificar a que orificio va a depositarse, en este breve acto inciden muchos factores que constituyen elementos diagnósticos referidos al comportamiento de la ecología, índice de coagulación, períodos que demora la orina o el agua en cumplir su recorrido, y como logran vencer algunos índices de gravedad matemáticamente concebidos.

Este monolito tiene que ser reparado, pero dicha acción debe consistir, en devolverle el nivel que ostentó en épocas pretéritas, pero, pero ello se requiere instrumental de alta precisión, que este asociado al flujo y la gravedad de los que están premunidos los astros. A los cuales se ha recurrido, y que determinan, la gravedad y el desplazamiento geomagnético, íntimamente ligado al movimiento de presesión...y que asociado a la astronomía, y bio-cosmología, por ello es impostergable devolverle su nivel primigenio, para que las ceremonias recobren su verdadera trascendencia.

Se tratará de seleccionar un material consistente, acorde con la constitución granítica y se recurrirá a la utilización de un pegamento con características definidas y especial para que se pueda unir dicha piedra, pero, con asistencia profesional, para que la herida causada, una vez restaurada, no muestre la cicatriz de la insana actitud de los perversos conquistadores.

Otro resto pétreo de especial connotación, es la que la hemos denominado la ventana del tiempo (ver foto), que ojalá esté ocupando su primigenia ubicación, porque sus perfiles magistralmente esculpidos, y aplicando una simple deducción lógica, revestida de un fuerte dosis de sentido común, nos sugieren que quienes la concibieron, poseían un amplio conocimiento de la astronomía, del recorrido de los planetas y planetoides, los perfiles que esculpieron ostentan curvaturas bien definidas, magistralmente reproducidas que semejan sectores proporcionales de elipses y que se complementa con otra de mayores proporciones. Que posiblemente resumen distancias astrales.

Constatamos in-situ, que el inicio del año cósmico, estaba digitado por la eliminación de la sombra, y el instante preciso para dicha medición, es cuando el sol está en el cenit, la luz que proyecta el sol ilumina con extraordinaria precisión, el borde de la línea inferior de la ventana del tiempo, que está sincronizado con el inicio del año cósmico y que está relacionado con los ciclos agrícolas, y que después de 365 días exactamente confrontados, la tierra se ubicará en el mismo meridiano y se repetirá por única vez el mismo fenómeno lumínico, pero, hemos advertido también que en el trascurso del año, el flujo permanente de la sombra y la proyección de la luz, en el otro sector opuesto de la ventana, debe estar destinado a la proyección de las luz que irradia la luna en sus diferentes fases, que incide directamente en la gestación de plantas y animales.

Estos actos ceremoniales, fueron prohibidos y suplantados por otros de índole típicamente occidental, que no tienen ningún nexo con la cosmovisión andina, y por considerarlos folklóricos, atávicos, primitivos, envueltos con una extremada dosis de superstición, los discriminaron.

Estas investigaciones tienen mucha relación con las que han realizado dos arqueólogos norteamericanos en la pirámides truncadas de Teotihuacan en México, donde hemos viajado especialmente para constatar el esfuerzo desplegado por estos estudiosos que durante 45 años, han permanecido en dicho recinto, observando y midiendo la proyección de la luz, su incidencia diaria, su declinación de la infinidad de ángulos que ostentan estas monumentales obras arquitectónicos, al final han llegado al convencimiento, que dichas pirámides eran monitores del tiempo, que astrónomos de ese entonces, rastrearon el recorrido de la tierra, dentro del engranaje de sideral, habiendo constatado que los Mayas en el control del año, han tenido un ínfimo error de dos segundos, y que posteriores observaciones y sincronizándolos con otros eventos astronómicos, como eclipses, alineamiento de planetas, han reducido este margen de error a un segundo, que para nuestras culturas ancestrales, es demasiado tiempo que incide en forma determinantemente en la alquimia de la tierra y en la gestación y descomposición de la materia orgánica.

Habiendo establecido dichos estudiosos, que la cobertura concebida por las culturas centroamericanas, tenía un ciclo de variación de 126 años, con una proyección de un millón de años. Esta genial intuición nos sugiere de los monolitos, perfiles arquitectónicos fueron concebidos para incidir más en el fondo que la forma, y para perennizar el mensaje astronómico al cual ellos se debían,

Saywite ostenta, infinidad de referencias, que es impostergable su asistencia, para empezar a codificar lo que aún existe, sin dejar de mencionar, que muchos hitos consistentes en estructuras pétreas que conformaban el engranaje de la medida del tiempo, recurriendo a la proyección de la luz, han sido destruidos, otros los han movido de su lugar primigenio, es por ello que se precisa instrumental de alta precisión para tratar de ubicarlos en el sitio que geodésicamente ellos los dispusieron, para constatar el margen del error en la medida del año cósmico, pero, por el elementos diagnósticos que estamos rescatando, los nuestros han superado ese margen de error, o sea eran exactos, pero la distorsión de la medida del tiempo se complica para el mundo andino, cuando los occidentales nos someten y nos imponen su calendario con 6 horas de margen de error al año, por esta razón cada cuatro años nos agregan un día en el mes de febrero, y que lo conocemos como año bisiesto, que son formulismos intrascendentes, pero, que decididamente alteran y distorsionan los ciclos del tiempo de la cosmovisión andina.

Hay otro resto litológico, que posiblemente está desubicado, o ha sido movido intencionalmente por profanadores que querían llevársela, dicha piedra posee infinidad de poliedros de diversos volúmenes que proyectan sombras, que complementan las otras proyecciones.

Al margen de estos portentosos restos de monolitos ecológicos, aún existen estructuras que descienden desde la base donde reposan los perfiles de flora y fauna, hasta las cercanías de la piedra de las ofrendas y sacrificios, construyeron varias pacchas o muchanas, que por la acción de la gravedad, el agua desciende con pausa y sin prisa, posiblemente constituye el altar del agua, que complementa los actos ceremoniales, plenos de colorido y movimiento, con profundo respeto se acercan a estas mini cataratas besan y beben el líquido vital que significa para ellos vida, ellos no adoran al agua, sino que respetan el poder que ostenta. Desciende el líquido por complicados canales hasta el centro ceremonial y por la transparencia y la pureza que muestra los nuestros con gran sentido premonitorio, se preparaban para los buenos tiempos o los que podían serles adversos y sobria y serenamente los encararon.

En la parte central en una superficie plana, cerca de la ventana del tiempo, han erigido una estructura, que semeja una plataforma en alto relieve, muy bien dispuesta y orientada, destinada a las ceremonias, para escenificar danzas plenas de color y movimiento, para emular el arco iris, allí primaba un extraordinario equilibrio cromático, y también era escenario para rendir homenaje a sus deidades, en especial al sol, el agua y la tierra, que no eran dioses, como son considerados los que veneran los occidentales, si no que los nuestros respetaban los poderes del sol y la luz que emite y propicia la fotosíntesis, respetan el poder del agua, que contribuye en el proceso de la alquimia de la tierra para la multiplicación de las especies y a la tierra, por su fecundidad.

Los demás intihuatanas, erigidos en Machuppichu, Pisac, tienen íntima relación, con este centro astronómico de Saywite, y como ellos manejaron la proyección de la luz con gran acierto, gracias a la precisión del desplazamiento de la tierra en torno al sol, y sin necesidad de otra comunicación, ellos exactamente iniciaban la ceremonia, cuando el sol estaba en el cenit, y se eliminaban las sombreas, ceremonias que se reproducían sin margen de error, en los demás centros ceremoniales.

Para concretar toda la puesta en valor de este complejo, por parte del Cónsul Honorario del Perú en Florencia Giorgio Fiorenza, que ha sido nuestra iniciativa de siempre, estamos elaborando el expediente técnico, para su puesta en valor e iniciar la promoción del Turismo Científico, orientado a la astronomía, sin desmerecer el turismo arquitectónico, que uno aprecia en México y Perú, y que nos invita a visitar templos de manufactura post colombina.

Estamos sugiriendo un nuevo circuito turístico. Abancay- Saywite- Choquequirao. En los entornos y en la ruta, uno podrá absolver los aromas del anís de Curahuasi, el mejor del mundo y los baños termo medicinales de Konoc, y contemplar dos Apus. El Apurímac, el río más grande y caudaloso del mundo y el Salcantay,. Nevado de nieves perpetúas, que está en serio peligro por el recalentamiento de la tierra.

Este nuevo turismo está íntimamente ligado a las estructuras orientadas a la astronomía, como las de Egipto, Teotihuacan, Tical, Palenque y otras.

Hacemos, público nuestra reconocimiento y agradecimiento al Cónsul Honorario del Perú en Florencia, al Vicecónsul a Sandra Villavicencio que se dignaron acompañarnos, al Alcalde de la Ciudad de Abancay, Manuel Campos, al Prof. Gregorio León Silva, a Sabino Valderrama, funcionario de la municipalidad y a todos los que nos acompañaron, en especial a la prensa hablada y escrita..

En un gesto sin precedentes, el Alcalde la Ciudad de Abancay, Manuel Campos en Sesión Solemne lo declaró Huésped Ilustre, y se le impuso la condecoración respectiva al Cónsul Giogio Fiorenza.y el suscrito fue declarado hijo predilecto de la Ciudad de Abancay.

Hay otros ambiciosos proyectos más, a los que se les prestará la ayuda técnica y económica, como la puesta en Valor de la ciudad precolombina de Puquina, que fue sepultada por las cenizas de la erupción del volcán Huaynaputina, un 28 de febrero de 1,600, la instalación de un horno de última generación para recuperar formas e íconos de la cerámica precolombina de la región.

NOTA: Después de los estudios arqueológicos, se sincronizarán todos los elementos diagnósticos, para establecer tentativamente su cronología, debido a que desde hace un buen tiempo todas las cronologías carecían de fundamento científico.

Se está elaborando información complementaria que Ud. la encontrara en la página web, que adjuntamos al final.
Foto N* 01.- Monolito ecológico de Saywite, donde se advierte claramente las complejas esculturas, de flora y fauna, vasos comunicantes, vertederos, escalinatas, etc. etc. En el sector izquierdo junto al límite, se advierte al animal con la cabeza cercenada.

FOTO N* 02.- Vista de la delegación integrada de izquierda a derecha: Arqueólogo Dr. Manuel Huanqui Hurtado, Alcalde del Concejo Provincial de Abancay, Cónsul Honorario del Perú en Florencia, Giorgio Fiarenza, y la Señora Sandra Villavicencio. Arequipeña que radica en Florencia, que acompaño al Cónsul.

FOTO N* 03.- Constatando la importancia, la trascendencia, ubicación y perfiles que semejan a la elipse, del monolito la Ventana del Tiempo.

FOTO N* 04.- Instante en que el Alcalde Abancay Manuel Campos, lo declara Huésped Ilustre, y le impone la medalla de la Ciudad de Abancay, al Cónsul Honorario del Perú en Florencia Giorgio Fiarenza.

FOTO N* 05.- Foto del Monolito de la Ofrendas de Sacrificios, que será restaurada.

FOTO N* 06.- Parte posterior del Monolito de Ofrendas y Sacrificios.

FOTO N* 07.- La Ventana del tiempo, es complejo, pero más exacto del que existe debajo del torreón de Machupicchu, donde se advierte la similitud de escalinatas, en la ventana se puede apreciar claramente la proyección del sol, en todo el transcurso del día, la fluctuación de la sombra es nítida, pero cuando se inicia el año andino, la luz, ilumina. El borde de la parte inferior de la ventana, y después de 365 días, se repetirá, el mismo fenómeno lumínico.

FOTO N* 08.- Lado opuesto de la ventana del tiempo, que se sincroniza con el desplazamiento de la luna y las fases de la misma, que son determinantes del proceso agrícola de siembra y cosecha. Complejo monitor, o Intihuatana, que si responde a la toponimia quechua, debido a que por las sombras y el orificio cuadrado, lo tienen amarrado al sol, para que siempre se repita su periodicidad en su recorrido, porque son conscientes, que si hubiere alguna alteración sería la distorsión del movimiento matemático y exacto de la marcha de los astros, con funestas consecuencias para la ecología.

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