Dr. Manuel
Huanqui Hurtado
A 45
kilómetros de la ciudad de Abancay, en las inmediaciones de la carretera que la
une con el Cuzco, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Saywite,
posiblemente uno de los epicentros de rastreo y monitoreo astronómico el de
mayor connotación de la región sur del Perú.
Pero,
es necesario aclarar, que aún estamos acostumbrados, que para referirnos a la
evidencias materiales del pasado, nominarlas como ruinas, las ruinas de
Machupicchu, las Ruinas de Ollantaytambo, las ruinas de Choquequirao, etc.,
etc., denominaciones demasiado peyorativas, y no se dan cuenta que ostentan
singular trascendencia, y que sólo por estos hitos, se le conoce al Perú en el
mundo.
Manos
invisibles, y persuadidos por intereses foráneos, inexplicablemente tratan de
incidir más en la forma que en el fondo de nuestras manifestaciones
precolombinas.
Muy
hábilmente desde hace buen tiempo, empresarios de gran solvencia económica, sus
capitales los han orientado a la explotación del sector turístico, pero, no se
preocupan del campo científico que merece especial trato, siguen incidiendo en
el aspecto meramente descriptivo de algunos perfiles arqueológicos, a tal punto
de estar muchos de estos perfiles borde de la depredación, por su excesiva
sobre explotación, sin brindarle el mantenimiento y cuidado que requiere.
En
mi condición de especialista en el campo de la Arqueología, y al constatar el
abandono total al que están expuestos nuestros más emblemáticos perfiles, como
es el caso concreto del Complejo Arqueológico de Saywite, que me persuadió a
fundar la especialidad de Arqueología, en la Universidad Nacional de San
Agustín por la década de los años 60, del cual soy el único egresado y
doctorado, esto me sugirió visitar las principales capitales del mundo para
tomar el pulso de sus concepciones culturales de otros grupos étnicos que
resumen su identidad, sin haber encontrado alguna que se acerque al mensaje de
sus perfiles.
El
en el mes de Octubre del año 2005, estando de paso por la ciudad de Florencia,
y gracias a la gestión de la Señora Sandra Villavicencio, que me separó una
cita, para entablar conversación con el Cónsul Honorario del Perú en dicha
ciudad, cuna del Renacimiento, don Giorgio Fiorenza, en esa ocasión le solicité
apoyo económico y técnico para restaurar y poner en valor dicho complejo
Arqueológico, que desde hace más de un siglo se encuentra en completo abandono,
esto lo hice sin atribuirme ninguna representatividad, sólo por ser un amante
del pasado peruano, el mencionado mecenas aceptó mi proposición y retorné
satisfecho de dicha gestión.
Durante
todo el año 2006, toque todas las puertas de las autoridades, para concretar
este proyecto, sin recibir ni aliento, ni respuesta.
Felizmente,
a fines del mes de marzo, se concretó la visita del diplomático a la ciudad de
Arequipa., en la que desplegó encomiable labor cultural.
Aprovecho
de esta circunstancia, y después de cumplir con sus compromisos pendientes y en
un gesto sin precedentes, el Cónsul accedió a mi petitorio y enrumbamos al
complejo Arqueológico de Saywite, e in situ constató la trascendencia de dichas
evidencias y ante el Alcalde de la Ciudad de Abancay, don Manuel Campos que
presuroso se hizo presente en dicho lugar, comprometió su ayuda real y efectiva
para la restauración y puesta en valor de todos los monolitos que forman parte
de complejo arqueológico. Dicho diplomático recurrirá a la Universidad de
Florencia, para lograr su plena restauración.
Existe
(ver foto) un monolito ecológico , que constituye una intrincada y compleja
lito-escultura concebida por los antiguos peruanos, que ostentaban otra
cosmovisión diferente a las que nos traen los conquistadores y que es
eminentemente comunitaria, panteísta y astral y que se regía por los designios
del cosmos.
Esta
magistral obra escultórica, digitada por prodigiosas manos de artistas imbuidos
de singular concepción física del mundo, basada en el equilibrio ecológico y el
respeto profundo a los designios de la mecánica celeste, que ha posibilitado
que cada región o franja geográfica, seleccione y condicione un ambiente
ecológico para la gestación de flora y fauna con características definidas,
razón por la que ellos eligieron, animales y plantas que a su juicio
constituyen íconos emblemáticos, tales como el puma y la intimpa, se constató
que este monolito, por sus características y las iconografías que ostenta, el
mensaje que encierra, el contenido de sus expresiones en alto relieve
distribuidas y sabiamente dispuestas, que se advierten en la parte superior, es
único en el mundo.
Además
es necesario remarcar, que ellos conocieron hasta la saciedad, la contundencia
de las leyes naturales, en especial el de la gravedad, la proyección de la luz
y la proyección de los ángulos que matemáticamente ubicados definen los ciclos
y períodos del tiempo, que los asociaron al proceso de gestación de la flora y
fauna, que están magistralmente esculpidas en dicho monolito, al margen de
estos rasgos uno advierte un complicado sistema de vasos comunicantes
sabiamente orientados y con altitudes definidas y que algunos derivan en aforos
matemáticamente ubicados, en todo el entorno de la piedra que semeja por la
forma una elipse y que constituyen posiblemente plubliómetros, los que están
ligados íntimamente a la agricultura y sus repercusiones en el medio ambiente.
Pero,
la insana actitud de los conquistadores, sumado a la ambición de la cual venían
premunidos, y para quebrar su sentimiento panteísta de los nuestros optaron por
tomar ese censurable proceder, cuando los nuestros regidos por los designios
astrales asistían a esos escenarios, que eran lugares sagrados donde se
escenificaban las ofrendas y los sacrificios con fines premonitorios y para
preservar la vida, por estos actos ceremoniales los sindicaron como idólatras o
adoradores de piedras, movidos por su dogmatismo e ignorancia, y ante la
impotencia de los nuestros, procedieron a la destrucción de idolatrías, habiendo
consumado con un odio inexplicable, a cercenar brutalmente algunos perfiles,
especialmente las cabezas de animales, con preferencia la de el puma, como se
puede apreciar en la foto.
Pero,
ahora gracias a la gestión del Cónsul Giorgio Fiarenza, se va a comprometer a
los especialistas en anatomía animal y con el apoyo de escultores y
computadoras de última generación, recurriendo a la proporción y disposición de
la simetría del rostro de estos animales, se le devolverá con gran
aproximación, su fisonomía primigenia y se tratará de clonar dicho monolito,
así como lo hizo un artista peruano con esta piedra que está exhibiéndose en el
Museo de la Nación de Lima, pero, el monolito clonado, será ubicado en un lugar
expectante y estratégico, sin romper el marco paisajista y cultural, para que
este resto pétreo, sea admirado en toda su plenitud, una vez puesta en valor,
se tratará de darle una tentativa interpretación, y cuál fue la razón por la
cual fue concebido, que redundará en el inicio del turismo científico, que aún
no se ha instaurado en el Perú.
El
otro resto pétreo, que también será restaurado y puesto en valor, es el
destinado a las ceremonias de ofrendas y sacrificios, este monolito ostenta
infinidad de perfiles , con ángulos bien definidos, con proporciones
matemáticamente dispuestos, que rastrean la marcha del sol y la luna, en
especial en el instante cuando las sombras se eliminan y es cuando el sol está
en el cenit, es el momento propicio para iniciar las ceremonias dedicadas a las
deidades, cuyos designios los aceptan religiosamente, porque son conscientes
que no pueden influir en rectificarlos ni evitarlos, en especial cuando asisten
al advenimiento de algunos eventos cósmicos, que no acceden a designios humanos
ni divinos,
Este
monolito, ostenta infinidad de tallados, con escalinatas de diversos tamaños,
que resumen proporcionalmente altitudes, que supuestamente las tenían
codificadas, y que tienen que coincidir exactamente con los otros monitores que
están en el entorno y que su ubicación geodésica, de cada uno de estos
perfiles, obedece a una altitud, para medir con extraordinaria precisión la
declinación de la luz, que incide en la medición del tiempo, y el
desplazamiento de los astros, en especial el del sol y la luna, porque además
están premunidos estos astros de exactos y matemáticos flujos.
Lamentablemente
la ignorancia de los conquistadores, irreverentemente lo fracturaron,
recurriendo a percutores, actitud que comprometió seriamente su unidad
monolítica, tratando de desvirtuar su real mensaje y proyección, para el cual
fue concebido. Hay otra versión que esa fractura se debió a que recibió el
impacto de un rayo, argumento que no lo admitimos, porque no se advierte las
huellas de este fenómeno atmosférico.
Actualmente
dicha piedra está partida por la mitad (ver foto) que compromete seriamente el
área o superficie plana, donde tenía que reposar el animal o persona que iba a
ser sometida a dicho acto ceremonial, uno puede ver con extraordinaria
transparencia canales de ínfima proporción, por donde discurría y aún puede
discurrir, el agua, la sangre, la orina o cualquier otro líquido vital o
sagrado, perteneciente al espécimen que es sometido a dicha ceremonia, y que
contribuye decididamente para la interpretación y obtener la diagnosis que se
requiere, pero, también existe adjunto al área ya descrita, un mini terraplén
en el que existen calados en la roca viva, varias concavidades (ver fotos) de
formas geométricas, como ustedes pueden apreciar. Que para algunos nos sugieren
la identidad de sexo o genero del espécimen.
Durante
la ceremonia, el encargado de la misma, tiene que monitorear y hacer un
seguimiento del líquido que discurre y certificar a que orificio va a
depositarse, en este breve acto inciden muchos factores que constituyen
elementos diagnósticos referidos al comportamiento de la ecología, índice de
coagulación, períodos que demora la orina o el agua en cumplir su recorrido, y
como logran vencer algunos índices de gravedad matemáticamente concebidos.
Este
monolito tiene que ser reparado, pero dicha acción debe consistir, en devolverle
el nivel que ostentó en épocas pretéritas, pero, pero ello se requiere
instrumental de alta precisión, que este asociado al flujo y la gravedad de los
que están premunidos los astros. A los cuales se ha recurrido, y que
determinan, la gravedad y el desplazamiento geomagnético, íntimamente ligado al
movimiento de presesión...y que asociado a la astronomía, y bio-cosmología, por
ello es impostergable devolverle su nivel primigenio, para que las ceremonias
recobren su verdadera trascendencia.
Se
tratará de seleccionar un material consistente, acorde con la constitución
granítica y se recurrirá a la utilización de un pegamento con características
definidas y especial para que se pueda unir dicha piedra, pero, con asistencia
profesional, para que la herida causada, una vez restaurada, no muestre la
cicatriz de la insana actitud de los perversos conquistadores.
Otro
resto pétreo de especial connotación, es la que la hemos denominado la ventana
del tiempo (ver foto), que ojalá esté ocupando su primigenia ubicación, porque
sus perfiles magistralmente esculpidos, y aplicando una simple deducción
lógica, revestida de un fuerte dosis de sentido común, nos sugieren que quienes
la concibieron, poseían un amplio conocimiento de la astronomía, del recorrido
de los planetas y planetoides, los perfiles que esculpieron ostentan curvaturas
bien definidas, magistralmente reproducidas que semejan sectores proporcionales
de elipses y que se complementa con otra de mayores proporciones. Que
posiblemente resumen distancias astrales.
Constatamos
in-situ, que el inicio del año cósmico, estaba digitado por la eliminación de
la sombra, y el instante preciso para dicha medición, es cuando el sol está en
el cenit, la luz que proyecta el sol ilumina con extraordinaria precisión, el
borde de la línea inferior de la ventana del tiempo, que está sincronizado con
el inicio del año cósmico y que está relacionado con los ciclos agrícolas, y
que después de 365 días exactamente confrontados, la tierra se ubicará en el
mismo meridiano y se repetirá por única vez el mismo fenómeno lumínico, pero,
hemos advertido también que en el trascurso del año, el flujo permanente de la
sombra y la proyección de la luz, en el otro sector opuesto de la ventana, debe
estar destinado a la proyección de las luz que irradia la luna en sus
diferentes fases, que incide directamente en la gestación de plantas y
animales.
Estos
actos ceremoniales, fueron prohibidos y suplantados por otros de índole
típicamente occidental, que no tienen ningún nexo con la cosmovisión andina, y
por considerarlos folklóricos, atávicos, primitivos, envueltos con una
extremada dosis de superstición, los discriminaron.
Estas
investigaciones tienen mucha relación con las que han realizado dos arqueólogos
norteamericanos en la pirámides truncadas de Teotihuacan en México, donde hemos
viajado especialmente para constatar el esfuerzo desplegado por estos
estudiosos que durante 45 años, han permanecido en dicho recinto, observando y
midiendo la proyección de la luz, su incidencia diaria, su declinación de la
infinidad de ángulos que ostentan estas monumentales obras arquitectónicos, al
final han llegado al convencimiento, que dichas pirámides eran monitores del
tiempo, que astrónomos de ese entonces, rastrearon el recorrido de la tierra, dentro
del engranaje de sideral, habiendo constatado que los Mayas en el control del
año, han tenido un ínfimo error de dos segundos, y que posteriores
observaciones y sincronizándolos con otros eventos astronómicos, como eclipses,
alineamiento de planetas, han reducido este margen de error a un segundo, que
para nuestras culturas ancestrales, es demasiado tiempo que incide en forma
determinantemente en la alquimia de la tierra y en la gestación y
descomposición de la materia orgánica.
Habiendo
establecido dichos estudiosos, que la cobertura concebida por las culturas
centroamericanas, tenía un ciclo de variación de 126 años, con una proyección
de un millón de años. Esta genial intuición nos sugiere de los monolitos,
perfiles arquitectónicos fueron concebidos para incidir más en el fondo que la
forma, y para perennizar el mensaje astronómico al cual ellos se debían,
Saywite
ostenta, infinidad de referencias, que es impostergable su asistencia, para
empezar a codificar lo que aún existe, sin dejar de mencionar, que muchos hitos
consistentes en estructuras pétreas que conformaban el engranaje de la medida
del tiempo, recurriendo a la proyección de la luz, han sido destruidos, otros
los han movido de su lugar primigenio, es por ello que se precisa instrumental
de alta precisión para tratar de ubicarlos en el sitio que geodésicamente ellos
los dispusieron, para constatar el margen del error en la medida del año
cósmico, pero, por el elementos diagnósticos que estamos rescatando, los
nuestros han superado ese margen de error, o sea eran exactos, pero la
distorsión de la medida del tiempo se complica para el mundo andino, cuando los
occidentales nos someten y nos imponen su calendario con 6 horas de margen de
error al año, por esta razón cada cuatro años nos agregan un día en el mes de
febrero, y que lo conocemos como año bisiesto, que son formulismos
intrascendentes, pero, que decididamente alteran y distorsionan los ciclos del
tiempo de la cosmovisión andina.
Hay
otro resto litológico, que posiblemente está desubicado, o ha sido movido
intencionalmente por profanadores que querían llevársela, dicha piedra posee
infinidad de poliedros de diversos volúmenes que proyectan sombras, que
complementan las otras proyecciones.
Al
margen de estos portentosos restos de monolitos ecológicos, aún existen
estructuras que descienden desde la base donde reposan los perfiles de flora y
fauna, hasta las cercanías de la piedra de las ofrendas y sacrificios,
construyeron varias pacchas o muchanas, que por la acción de la gravedad, el
agua desciende con pausa y sin prisa, posiblemente constituye el altar del
agua, que complementa los actos ceremoniales, plenos de colorido y movimiento,
con profundo respeto se acercan a estas mini cataratas besan y beben el líquido
vital que significa para ellos vida, ellos no adoran al agua, sino que respetan
el poder que ostenta. Desciende el líquido por complicados canales hasta el
centro ceremonial y por la transparencia y la pureza que muestra los nuestros
con gran sentido premonitorio, se preparaban para los buenos tiempos o los que
podían serles adversos y sobria y serenamente los encararon.
En
la parte central en una superficie plana, cerca de la ventana del tiempo, han
erigido una estructura, que semeja una plataforma en alto relieve, muy bien
dispuesta y orientada, destinada a las ceremonias, para escenificar danzas
plenas de color y movimiento, para emular el arco iris, allí primaba un
extraordinario equilibrio cromático, y también era escenario para rendir
homenaje a sus deidades, en especial al sol, el agua y la tierra, que no eran
dioses, como son considerados los que veneran los occidentales, si no que los
nuestros respetaban los poderes del sol y la luz que emite y propicia la
fotosíntesis, respetan el poder del agua, que contribuye en el proceso de la
alquimia de la tierra para la multiplicación de las especies y a la tierra, por
su fecundidad.
Los
demás intihuatanas, erigidos en Machuppichu, Pisac, tienen íntima relación, con
este centro astronómico de Saywite, y como ellos manejaron la proyección de la
luz con gran acierto, gracias a la precisión del desplazamiento de la tierra en
torno al sol, y sin necesidad de otra comunicación, ellos exactamente iniciaban
la ceremonia, cuando el sol estaba en el cenit, y se eliminaban las sombreas,
ceremonias que se reproducían sin margen de error, en los demás centros
ceremoniales.
Para
concretar toda la puesta en valor de este complejo, por parte del Cónsul
Honorario del Perú en Florencia Giorgio Fiorenza, que ha sido nuestra
iniciativa de siempre, estamos elaborando el expediente técnico, para su puesta
en valor e iniciar la promoción del Turismo Científico, orientado a la
astronomía, sin desmerecer el turismo arquitectónico, que uno aprecia en México
y Perú, y que nos invita a visitar templos de manufactura post colombina.
Estamos
sugiriendo un nuevo circuito turístico. Abancay- Saywite- Choquequirao. En los
entornos y en la ruta, uno podrá absolver los aromas del anís de Curahuasi, el
mejor del mundo y los baños termo medicinales de Konoc, y contemplar dos Apus.
El Apurímac, el río más grande y caudaloso del mundo y el Salcantay,. Nevado de
nieves perpetúas, que está en serio peligro por el recalentamiento de la
tierra.
Este
nuevo turismo está íntimamente ligado a las estructuras orientadas a la
astronomía, como las de Egipto, Teotihuacan, Tical, Palenque y otras.
Hacemos,
público nuestra reconocimiento y agradecimiento al Cónsul Honorario del Perú en
Florencia, al Vicecónsul a Sandra Villavicencio que se dignaron acompañarnos,
al Alcalde de la Ciudad de Abancay, Manuel Campos, al Prof. Gregorio León
Silva, a Sabino Valderrama, funcionario de la municipalidad y a todos los que
nos acompañaron, en especial a la prensa hablada y escrita..
En
un gesto sin precedentes, el Alcalde la Ciudad de Abancay, Manuel Campos en
Sesión Solemne lo declaró Huésped Ilustre, y se le impuso la condecoración
respectiva al Cónsul Giogio Fiorenza.y el suscrito fue declarado hijo
predilecto de la Ciudad de Abancay.
Hay
otros ambiciosos proyectos más, a los que se les prestará la ayuda técnica y
económica, como la puesta en Valor de la ciudad precolombina de Puquina, que
fue sepultada por las cenizas de la erupción del volcán Huaynaputina, un 28 de
febrero de 1,600, la instalación de un horno de última generación para
recuperar formas e íconos de la cerámica precolombina de la región.
NOTA:
Después de los estudios arqueológicos, se sincronizarán todos los elementos
diagnósticos, para establecer tentativamente su cronología, debido a que desde
hace un buen tiempo todas las cronologías carecían de fundamento científico.
Se
está elaborando información complementaria que Ud. la encontrara en la página
web, que adjuntamos al final.
Foto N* 01.-
Monolito ecológico de Saywite, donde se advierte claramente las complejas
esculturas, de flora y fauna, vasos comunicantes, vertederos, escalinatas, etc.
etc. En el sector izquierdo junto al límite, se advierte al animal con la
cabeza cercenada.
FOTO N* 02.- Vista de la delegación integrada de izquierda a derecha: Arqueólogo Dr. Manuel Huanqui Hurtado, Alcalde del Concejo Provincial de Abancay, Cónsul Honorario del Perú en Florencia, Giorgio Fiarenza, y la Señora Sandra Villavicencio. Arequipeña que radica en Florencia, que acompaño al Cónsul.
FOTO N* 03.- Constatando la importancia, la trascendencia, ubicación y perfiles que semejan a la elipse, del monolito la Ventana del Tiempo.
FOTO N* 04.- Instante en que el Alcalde Abancay Manuel Campos, lo declara Huésped Ilustre, y le impone la medalla de la Ciudad de Abancay, al Cónsul Honorario del Perú en Florencia Giorgio Fiarenza.
FOTO N* 05.- Foto del Monolito de la Ofrendas de Sacrificios, que será restaurada.
FOTO N* 06.- Parte posterior del Monolito de Ofrendas y Sacrificios.
FOTO N* 07.- La Ventana del tiempo, es complejo, pero más exacto del que existe debajo del torreón de Machupicchu, donde se advierte la similitud de escalinatas, en la ventana se puede apreciar claramente la proyección del sol, en todo el transcurso del día, la fluctuación de la sombra es nítida, pero cuando se inicia el año andino, la luz, ilumina. El borde de la parte inferior de la ventana, y después de 365 días, se repetirá, el mismo fenómeno lumínico.
FOTO N* 08.-
Lado opuesto de la ventana del tiempo, que se sincroniza con el desplazamiento
de la luna y las fases de la misma, que son determinantes del proceso agrícola
de siembra y cosecha. Complejo monitor, o Intihuatana, que si responde a la
toponimia quechua, debido a que por las sombras y el orificio cuadrado, lo
tienen amarrado al sol, para que siempre se repita su periodicidad en su
recorrido, porque son conscientes, que si hubiere alguna alteración sería la
distorsión del movimiento matemático y exacto de la marcha de los astros, con
funestas consecuencias para la ecología.
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