martes, 7 de marzo de 2017

Arequipa Kolla


Dr. Manuel Huanqui Hurtado

Los antecedentes y las evidencias materiales rescatadas de la región Arequipa nos muestran y certifican que su antigüedad se remontan a más de diez mil años.

Para lograr el perfil cultural de Arequipa se están sincronizando los aportes que nos brinda el geomagnetismo, la paleóclimatología y la arqueología. La primera de las mencionadas muestra transparentemente que la reversión de los polos magnéticos está registrada con extraordinaria precisión en los andenes por cerca de diez mil años. la climatología se refiere a todos los climas que se han registrado en Arequipa después de las violentas convulsiones sísmicas que inquietaron a los primeros pobladores de este valle donde hace seis mil años dejaron estas vibraciones de ser intensas, lo cual permitió la ocupación de este valle por parte de grupos étnicos que provenían de la región Wari cuyo epicentro cultural está en Ayacucho, el otro flujo que incidió en su perfil cultural fuel que provino del Kollasuyo; representado por los grupos étnicos de origen Aymara que fueron los primeros en ocupar estos territorios.
Las evidencias materiales que se han rescatado científicamente de diferentes cementerios pre-colombinos nos certifican que la ocupación no fue tan reciente y sincronizando los elementos diagnosticamos que se remontan a miles de años hacia el pasado.

Cuando ocupan este valle los Kollas, como siempre lo hicieron, buscaron los lugares que reunían lo geopolítico y geodésico para comenzar a elegir sus estructuras arquitectónicas.
KASAPATAK

KASAPATAK está ubicado en el cerro Kakallinka (Hunter - Arequipa) y es el primer hito donde se ubican estratégicamente los Kollas y desde donde dominaron todo el valle, este lugar es el promontorio más alto desde donde se oteaban las migraciones que se acercaban por los cuatro puntos cardinales y que geopolíticamente está en el lugar de mayor cobertura para una excelente visibilidad. En el complejo arqueológico de Kasapatak, en las laderas que descienden hasta la carretera paisajista y el sitio denominado pampas del Cuzco se han realizado excavaciones, habiéndose encontrado los cementerios donde depositaron sus muertos.

En las tumbas pircadas y de forma irregular predominan las circulares allí ha rescatado cerámica de diversas formas y motivos decorativos con influencia eminentemente Tiahuanaco y capacidades que indican su variada funcionalidad, sumadas a las osamentas con características definidas, que genéticamente están asociadas a las del altiplano.

En lo referente a su arquitectura en la parte bien delimitada, el área donde presumiblemente fue el centro ceremonial, las pircas nos refieren dicha disposición, en los entornos claramente se advierte muros logrados con piedras que fueron seleccionados del mismo cerro y que por acción de tal fragmentación se encuentran dispersas en grandes cantidades; con esos restos pétreos, escogiendo los más funcionales erigieron las paredes de los ambientes que les sirvieron de habitad y en el descenso casi vertical hacia llano construyeron andenerías de singulares características donde el ancho, altura y la tierra que seleccionaron constituyen la muestra más elocuente de su mística agraria.

Restos Arqueológicos - Kasapatak
Todo esto está asociado a los restos que se han detectado y estudiado en otros lugares de arequipa tales como Challapampa, colegio independencia americana y el señor de la caña, en donde se advierte nítidamente que para eregir esas estructuras arquitectónicas tanto civiles como funerarias no usaron el sillar porque tenían un profundo respeto a las entrañas de sus apus o deidades que eran los volcanes tutelares de arequipa y que por los restos que se advierten se puede establecer que arequipa es el único sitio donde nacen y mueren los volcanes.

En Kasapatak, primer asentamiento de origen aymara; se produjo otra ocupación que por la toponimia y características se trato de una ocupación quechua ligada al imperio de los inkas en su expansión. Finalmente se realizó la fundación española que es reciente y ocurrió el 15 de agosto de 1540.

La cronología y la ubicación tentativa de las evidencias arqueológicas se podrían establecer hasta en 1500 años y que en posteriores investigaciones se sincronizan con otros elementos, obteniendo así una propuesta cultural seria y sobria para perfil cultural cultura del valle del chili.

En Kasapatak: la tecnología, cerámica, iconografía, orfebrería, textilería y las técnicas de deformación y trepanación craneana están íntimamente ligadas a los dos flujos más determinantes de la cultura andina en las tierras circundantes del Misti.

Apus Tutelares de Arequipa

(De izquierda a derecha: Chachani, Misti, y Pichupichu)


No hay comentarios:

Publicar un comentario